Monterrey, NL. – En el marco de los primeros 100 días de su administración, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, expresó su respaldo a las propuestas de seguridad presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum durante el Primer Encuentro Nacional Municipal.
El edil destacó que varias de estas medidas ya están en marcha en la capital regiomontana.
Seguridad y empoderamiento de la mujer en Monterrey
De la Garza subrayó que uno de los programas clave en Monterrey son los “senderos seguros”, diseñados para garantizar la seguridad de las mujeres en zonas estratégicas de la ciudad. Además, mencionó la implementación de la Tarjeta Regia, un programa integral orientado a empoderar a las mujeres y prevenir la violencia de género.
“Hemos logrado reducir muchos índices delictivos, principalmente homicidios y feminicidios. Estos avances forman parte de una estrategia que combina acciones reactivas y preventivas. Una mujer fortalecida está libre de violencia”, señaló el alcalde.
Coordinación con fuerzas federales
El edil también destacó la colaboración con la Sedena, la Guardia Nacional y Fuerza Civil para combatir la inseguridad en Monterrey, lo que ha permitido avances significativos en la reducción de delitos graves.
“Por supuesto que secundamos la propuesta. Ya en Monterrey, en estos primeros 100 días, hemos implementado medidas similares a las que fueron presentadas hoy por el Gobierno Federal”, afirmó.
Propuestas del Gobierno Federal
Durante el encuentro, el Gobierno Federal instó a los alcaldes a colaborar en tres objetivos clave:
- Infraestructura social: Asignar recursos del Fondo de Infraestructura Social directamente a comunidades indígenas y originarias.
- Agua potable: Coordinar recursos de los tres niveles de gobierno para solucionar problemas de abasto y distribución.
- Seguridad pública: Sumarse a la estrategia nacional contra la inseguridad.
Llamado a la unión entre gobiernos
De la Garza celebró la convocatoria del evento, destacando la importancia de abrir un diálogo entre los gobiernos municipales y el federal. Además, reconoció la experiencia de Sheinbaum como exalcaldesa, lo que le otorga sensibilidad hacia los retos que enfrentan los municipios.
“Es importante que este sea el primero de muchos encuentros para que los presidentes municipales podamos expresar las problemáticas y construir soluciones conjuntas”, concluyó.