Santa Catarina, NL. A partir de hoy, deportistas podrán ingresar nuevamente a la emblemática zona de La Huasteca, según anunció el alcalde Jesús Nava Rivera.
El alcalde informó que en diez días el municipio comenzará trabajos de rehabilitación con maquinaria alquilada, para atender la falta de mantenimiento por parte del Estado. Entre las obras prioritarias, destacó el camino que conecta Nogales con la Cortina de la Rompepicos.
“Le entramos ya, pero el Estado debe participar”
Nava Rivera reiteró que la obligación de rehabilitar esta infraestructura recae reglamentariamente en dependencias como Agua y Drenaje, pero la ausencia de presupuesto estatal para 2025 ha retrasado las obras.
“Pedimos al Estado su intervención en La Huasteca. Debe participar en las obras de remediación tras la tormenta Alberto. Nosotros le entraremos desde ya, como lo hicimos con el agua y el transporte”, declaró.
Además, informó que el municipio ha suministrado diésel para apoyar a los residentes en el uso de maquinaria y ahora agilizará los trabajos con más equipo propio.
Apertura paulatina y agradecimiento de residentes
La reapertura de La Huasteca será gradual. Por ahora, senderistas, practicantes de rappel y caminata tienen acceso, mientras que en las próximas semanas se permitirá la entrada a ciclistas y a quienes busquen realizar actividades recreativas.
Residentes como Ana Noriega y Juan Rangel agradecieron las acciones del municipio.
“Es un alivio ver que los caminos se están atendiendo, lo necesitábamos con urgencia”, expresó Noriega.
Con esta intervención, el municipio busca no solo reactivar las actividades deportivas en la zona, sino también fortalecer el acceso a comunidades que dependen de estos caminos rurales.