Monterrey,NL.- El Instituto de las Mujeres Regias (IMMR) presentó este viernes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) para solicitar una tarifa especial para mujeres en el transporte público o, en su defecto, frenar el aumento gradual en las tarifas, conocido como “tarifazo”.
La acción estuvo encabezada por la Directora General del IMMR, Wendy Maricela Cordero, junto con Ximena Tamariz, Secretaria de Desarrollo Económico; Jessica Martínez, directora de Igualdad Sustantiva; y Liliana Muraira, directora técnica del IMMR.
Impacto negativo del tarifazo en las mujeres
En un documento entregado a la CEDH, las funcionarias expusieron los principales argumentos por los cuales este aumento afecta desproporcionadamente a las mujeres:
- Las mujeres son las principales usuarias del transporte público.
- Madres trabajadoras suelen realizar más de un trayecto diario, lo que incrementa su gasto.
- Las mujeres en búsqueda de empleo enfrentan una nueva barrera económica.
- El aumento tarifario amplía la brecha salarial con los hombres al destinar un mayor porcentaje de su ingreso al transporte.
- Los autobuses urbanos son espacios donde las mujeres sufren más acoso.
- La inseguridad en el transporte público es una de las principales preocupaciones femeninas.
“Estamos aquí para solicitar a la Comisión que emita una recomendación al Gobierno del Estado para incluir a las mujeres y mamás trabajadoras en una tarifa preferencial“, declaró Wendy Maricela Cordero.
Mejoras en transporte: una demanda urgente
Además de la tarifa preferencial, las funcionarias instaron al Gobierno a presentar un plan de trabajo y estrategias claras para mejorar el servicio del transporte público, haciendo énfasis en reducir los tiempos de espera y garantizar mayor seguridad para las usuarias.
Apoyo legislativo a la iniciativa
La propuesta del IMMR ha contado con el respaldo de diputadas locales y federales, como Anita González, Annia Gómez, Perla Villarreal, y del legislador local Rafael Ramos, quienes acompañaron a las funcionarias durante la entrega de la queja.