Monterrey,NL.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, destacó en rueda de prensa los avances significativos en seguridad pública, atribuidos a la estrategia de coordinación metropolitana en conjunto con los tres niveles de Gobierno.
Según el mandatario, esta dinámica ha generado una reducción del 60% en el delito de homicidio, logrando incluso cero casos en varios municipios del estado.
“Creemos que ha tenido muy buenos resultados esta nueva dinámica de juntarnos con los municipios. El miércoles, nuestra Presidenta presumió que Nuevo León fue el estado que mejor hizo las cosas. Reducir en un 60% el delito de homicidio, que es el que más daño hace, es un gran avance”, afirmó García Sepúlveda.
Reuniones constantes y resultados destacados
El Gobernador detalló que las reuniones con autoridades municipales, estatales y federales se realizan diariamente, ya sea de forma presencial o virtual, para ajustar y fortalecer las estrategias de seguridad.
Asimismo, adelantó que el próximo miércoles se reunirá nuevamente con representantes de la SEDENA y los alcaldes metropolitanos para dar seguimiento a estas acciones.
Por su parte, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, presentó los resultados del Grupo de Coordinación Metropolitana, subrayando que la colaboración entre los municipios, la Fiscalía y el Estado ha permitido la detención de 48 generadores de violencia.
“Las detenciones se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Juárez, 8 en Cadereyta, 7 en Monterrey, 6 en Guadalupe, 2 en Pesquería, uno en Escobedo y cinco en una operación realizada en Bustamante”, detalló Escamilla.
Avances en Operación Muralla y Operativo Carrusel
Escamilla también destacó los logros de la Operación Muralla, implementada junto con la Guardia Nacional, en la cual se realizaron 19 detenciones, se aseguraron seis vehículos y seis armas de fuego. Además, precisó que, aunque hubo una agresión contra personal de las Fuerzas Armadas, no se reportaron lesionados.
En cuanto al Operativo Carrusel División Caminos, informó que se brindó acompañamiento a más de 175,500 vehículos de paisanos provenientes de Estados Unidos y se realizaron 75 apoyos de proximidad ciudadana, sin incidentes reportados.
Compromiso con la seguridad
El Gobernador reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con todas las autoridades para mantener y mejorar los niveles de seguridad en Nuevo León, especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada.