La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio a la campaña federal “No Cargues Aquí” en una gasolinera ubicada en el municipio de Monterrey, Nuevo León.
Esta acción busca advertir a los consumidores sobre los precios elevados de combustibles en ciertos establecimientos del país.
Gasolinera señalada en Monterrey
El establecimiento señalado se encuentra en la Avenida Insurgentes No. 3991, en la Colonia San Jerónimo. Personal de Profeco colocó una lona con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Según Iván Escalante, titular de la dependencia, el precio del litro de gasolina regular en esta estación se ofreció a $25.99, aunque previamente había alcanzado los $26.30, casi tres pesos más que el rango autorizado por el gobierno federal.
Declaraciones de la Profeco
Iván Escalante explicó que el monitoreo se enfoca en la gasolina regular, utilizada por la mayoría de la población, y en el diésel, empleado principalmente por el transporte público.
“Los precios altos no son justificables en ningún caso… La mayoría de las gasolineras tienen la gasolina en menos de $24, que es el rango establecido entre $23 y $24 pesos por la Presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó el funcionario.
A pesar de esta acción, el sitio no fue clausurado; únicamente se instaló la lona como medida de advertencia.
Fundamento legal de la campaña
La acción de la Profeco está respaldada por el Artículo 25 Bis Fracción V de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que otorga a la dependencia facultades para informar a los consumidores sobre precios excesivos en servicios o productos.
Expansión de la campaña
Además de Monterrey, Profeco planea colocar mantas similares en otras gasolineras del país. Próximas ubicaciones incluyen una estación en Durango y otra en León, Guanajuato.
“Vamos a empezar a hacer una serie de visitas con base en los monitoreos de precios para orientar a los consumidores sobre dónde están las gasolineras con precios elevados”, añadió Escalante.
¿Qué hacer si detectas precios elevados?
La Profeco invita a los consumidores a reportar irregularidades en los precios de gasolina a través de su línea de atención o la aplicación móvil Litro X Litro.