Ciudad de México. Durante los primeros 100 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reportó una reducción del 16.3% en los homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con información presentada por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Resultados de la estrategia de seguridad
Entre septiembre y diciembre de 2024, los homicidios dolosos disminuyeron significativamente en seis de los siete estados con mayor incidencia de este delito: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Marcela Figueroa resaltó que la tendencia refleja una mejora en la contención de la violencia en varias regiones, destacando una disminución promedio del 18.3% en víctimas diarias de homicidio doloso en comparación con los registros entre 2018 y 2024.
Casos destacados
- Sinaloa: Se registró una disminución del 13.7% entre el punto más alto de homicidios en octubre de 2024 y el mes de diciembre. En septiembre, se reportaron en promedio 4.8 homicidios diarios, cifra que alcanzó su máximo con 5.9 en octubre, y luego descendió a 5.1 en diciembre.
- Guanajuato: Es la única entidad que registró un aumento en los homicidios dolosos durante este periodo.
Contexto y retos
La titular del Secretariado Ejecutivo destacó que esta disminución es resultado del fortalecimiento de las estrategias de seguridad implementadas desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, enfocadas en la prevención y el combate a la violencia.
Sin embargo, se reconoció que hay retos significativos en estados como Guanajuato, donde la violencia sigue al alza.