Monterrey, Nuevo León. El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, presidió este jueves la ceremonia de reinicio del ciclo escolar 2024-2025 en la Escuela Primaria de Jornada Ampliada “Valentín Canalizo”, ubicada en la colonia San Bernabé IX, en Monterrey.
Con la presencia de alumnos, padres de familia, y personal docente, el mandatario reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la educación en el estado, anunciando proyectos y medidas para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes.
Asistencia opcional ante bajas temperaturas
Debido a las bajas temperaturas y lluvias pronosticadas, García Sepúlveda informó que la asistencia a clases será opcional también este viernes 10 de enero, priorizando la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
En el turno matutino, se registró una asistencia del 5.25 %, equivalente a 41,188 alumnos de un total de 780,000 inscritos en educación básica.
Inversiones para la educación y la infancia
Durante su intervención, el Gobernador subrayó que en 2025 el estado priorizará inversiones significativas en la educación y el desarrollo integral de la infancia. Entre los proyectos destacados mencionó:
- La construcción de un Hospital Infantil de Nuevo León, único en el continente, para garantizar atención médica de alta calidad para niñas y niños.
- Un distrito infantil que incluirá un Parque del Agua similar al Parque Fundidora y la Nueva Pastora, así como un puente que conectará al Cerro de la Silla y al centro de atención Capullos.
- Inversiones en primera infancia, con mejoras en estancias infantiles, guarderías, y programas de nutrición y deporte.
“En este cuarto año la meta es meterle todo el dinero y toda la energía en los niños y niñas; más escuelas, mejores escuelas, primera infancia, bebés, estancias infantiles, que estén bien queridos, alimentados, con buena educación y uniforme”, declaró.
Escuela “Valentín Canalizo”: un ejemplo en educación ampliada
Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación estatal, destacó que la escuela anfitriona es un modelo de jornada ampliada que fortalece áreas clave como robótica, matemáticas, lenguaje y comunicación, además de trabajar en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Actividades y mensajes en la ceremonia
La ceremonia incluyó actividades especiales como la tradicional partida de rosca de Reyes y chocolate caliente para los asistentes. Funcionarios estatales, representantes sindicales de las secciones 50 y 21 del SNTE, y directores de educación básica también estuvieron presentes en el evento.