Madrid. Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, exigió este jueves la “liberación inmediata” de María Corina Machado, detenida tras participar en una protesta en Caracas para reivindicar la victoria del movimiento opositor en las elecciones del pasado 28 de julio.
La organización Human Rights Watch confirmó la detención de Machado, quien fue interceptada por efectivos del régimen después de abandonar la manifestación. Según el partido Vente Venezuela (VV), los agentes dispararon contra las motos que trasladaban a la dirigente opositora.
María Corina Machado reaparece en Caracas
Machado había reaparecido públicamente tras más de cuatro meses en la clandestinidad, rodeada de cientos de seguidores en Caracas. En su discurso, destacó la importancia del movimiento ciudadano en los próximos días, describiéndolos como “históricos y determinantes para la libertad” de Venezuela.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, expresó ante miles de personas que aguardaban su llegada.
Reacciones internacionales
La detención de Machado generó una rápida reacción de líderes políticos y organizaciones internacionales. Desde Europa y América Latina, dirigentes han pedido su liberación inmediata y han manifestado su preocupación por la represión en Venezuela.
En su cuenta de X, González Urrutia advirtió: “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”. También instó a quienes están fuera del país a amplificar el mensaje opositor ante un posible bloqueo de internet en Venezuela.
Gira internacional de Edmundo González
Desde la República Dominicana, última parada de su gira internacional, González Urrutia participó en una concentración organizada por Con Venezuela Comando RD. Durante su discurso, auguró que “muy pronto” las calles de Caracas estarán llenas de “alegría”.
La gira de González incluyó países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, donde buscó apoyos en vísperas de la toma de posesión presidencial del 10 de enero.
Disputa por la presidencia
González Urrutia asegura que ganó las elecciones del pasado julio y se prepara para regresar a Venezuela con el objetivo de asumir la presidencia, mientras Nicolás Maduro, respaldado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, planea juramentarse este viernes.