El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República ha emitido fuertes críticas contra la gestión de Mexicana de Aviación, aerolínea relanzada en 2023 con promesas de eficiencia y competitividad que, según los legisladores, están lejos de cumplirse. El senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, calificó como improvisado el reciente anuncio de un “plan maestro” para intentar solucionar los problemas operativos de la aerolínea.
Una gestión errática y falta de rumbo
“Desde el inicio, este proyecto fue una mala idea mal ejecutada. En lugar de ofrecer soluciones reales, se presentan medidas vacías que solo agravan la crisis”, declaró Moreno Cárdenas. Según el senador, la falta de planificación y la toma de decisiones al vapor han llevado a Mexicana de Aviación a una situación crítica, con apenas dos aviones operativos y una creciente incertidumbre entre los usuarios.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores del PRI, recordó que el gobierno federal destinó 4 mil millones de pesos para rescatar la aerolínea en 2023. “Lo que se prometió como un servicio aéreo eficiente y competitivo se ha convertido en una muestra de gestión deficiente y falta de resultados tangibles”, lamentó el legislador.
El panorama para Mexicana de Aviación se ha agravado con el anuncio del cierre de ocho de sus 17 rutas a partir de enero de 2025. El diputado panista Héctor Saúl Téllez advirtió que solicitará al Ejecutivo Federal un informe detallado sobre la situación presupuestal y financiera de la aerolínea. Según datos presentados por Téllez, la aerolínea ha registrado pérdidas acumuladas de más de 932 millones de pesos durante sus primeros nueve meses de operación.
El diputado también destacó que, pese a la considerable inversión estimada en 19 mil 193 millones de pesos hasta 2025, la aerolínea apenas representa el 0.4% del mercado nacional, con una ocupación promedio de entre el 50% y 60%, muy por debajo del estándar de la industria.
Críticas a la gestión y llamados a la transparencia
El Grupo Parlamentario del PRI y del PAN coinciden en que la falta de un plan estratégico y la improvisación han sido las principales causas del fracaso de Mexicana de Aviación. Los legisladores enfatizaron que los 4 mil millones de pesos destinados al relanzamiento podrían haberse utilizado en necesidades urgentes del país, como la construcción de hospitales, el mejoramiento de escuelas o la creación de caminos rurales.
“Lo que tenemos hoy es una aerolínea al borde del colapso, que afecta directamente a miles de usuarios y genera desconfianza en el sector”, señaló Alejandro Moreno. Tanto el PRI como el PAN demandan que las Secretarías de Defensa Nacional y Hacienda, junto con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, informen a detalle sobre el estado financiero y operativo de Mexicana de Aviación.
La crisis en Mexicana de Aviación ha encendido las alarmas en el sector aéreo y entre los usuarios. La falta de resultados tangibles y la incertidumbre generada por decisiones improvisadas destacan la necesidad de una verdadera planificación y transparencia en el manejo de los recursos públicos. La opinión pública está a la espera de respuestas concretas sobre el futuro de la aerolínea estatal.