Tren Maya: denuncias de contaminación y costos cuestionados por turistas
El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, sigue siendo objeto de controversias tanto por temas ambientales como por la experiencia de los usuarios. En las últimas semanas, expertos, ambientalistas y turistas han señalado diversos problemas relacionados con su operación y construcción.
Reconocen posible contaminación en cuerpos de agua
Con la reciente licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca monitorear indicadores ambientales del agua superficial y subterránea en los tramos 1 al 7 del Tren Maya. Sin embargo, ambientalistas como el espeleólogo Guillermo DChristy consideran que esto es un reconocimiento implícito de que el proyecto está generando afectaciones a los recursos hídricos de la Selva Maya.
DChristy denunció que no se realizaron estudios ambientales previos a la construcción, especialmente en el tramo 5, donde se perforaron más de 15 mil pilas de concreto y acero sobre uno de los acuíferos más importantes del país. También criticó que los resultados de este monitoreo no serán públicos, lo que, según él, fomenta la opacidad.
“El gobierno afirmó que las pilas tenían un recubrimiento especial para evitar la contaminación, pero ahora vemos que no se tomaron las medidas adecuadas. Este proyecto no solo afecta al medio ambiente, sino que también promueve especulación inmobiliaria en la región”, afirmó DChristy.
Turistas enfrentan altos costos y falta de infraestructura
Por otro lado, turistas como Graciela y su familia, quienes visitaron Cancún a finales de noviembre, han señalado problemas en la operación del Tren Maya. Según Graciela, el acceso a la estación Cancún-Aeropuerto es complicado y costoso, ya que un taxi de aplicación les cobró 650 pesos para llegar desde la zona hotelera.
Al intentar abordar el tren hacia Playa del Carmen, se encontraron con boletos únicamente disponibles en primera clase, con un costo de 1,200 pesos por trayecto y por persona, algo que calificaron como inaccesible para la mayoría de las familias mexicanas.
Además, Graciela mencionó que las instalaciones de la estación aún no están terminadas, y parte de la infraestructura muestra signos de deterioro, pese a haber sido inaugurada en diciembre de 2023.
Diferencia de costos y descuentos limitados
En comparación, viajar en camionetas colectivas de Cancún a Playa del Carmen cuesta aproximadamente 60 pesos por persona, lo que representa una diferencia significativa respecto al tren. Aunque el Tren Maya ofrece descuentos para maestros, residentes y personas con movilidad reducida, Graciela no pudo acceder a ellos porque no portaba su credencial oficial.
Un proyecto bajo escrutinio
El Tren Maya sigue generando divisiones entre quienes destacan su potencial para impulsar el turismo y el desarrollo económico de la región, y quienes critican su impacto ambiental y costos elevados.
La opacidad en los estudios ambientales y las dificultades que enfrentan los usuarios finales son aspectos que, según expertos y ciudadanos, deben resolverse para que el proyecto pueda cumplir con su propósito inicial de ser una obra incluyente y sustentable.