Protestas propalestinas y antisemitismo sacuden universidades en Estados Unidos tras la guerra en Gaza
Durante este año, las universidades de Estados Unidos se convirtieron en el epicentro de intensas protestas propalestinas y crecientes actos de antisemitismo, tras el conflicto en Gaza. Estas manifestaciones, descritas como las mayores desde la Guerra de Vietnam en los años 70, se han extendido a decenas de instituciones educativas, incrementando la tensión social y política en el país, particularmente en un año electoral.
Universidades en crisis por protestas y tensiones
Desde la Universidad de Nueva York hasta Columbia, Yale y la Universidad de California, las manifestaciones han crecido a tal punto que, en varias ocasiones, la policía tuvo que intervenir, incluso ingresando por ventanas para detener a cientos de jóvenes. El 18 de abril, por ejemplo, la policía desalojó un campamento propalestino en Columbia, lo que desató una segunda acampada días después.
Para finales de abril, las protestas se habían extendido a más de 60 universidades, con más de 500 estudiantes detenidos. Los manifestantes exigían el fin de la guerra en Gaza, condenaban las políticas del gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu y pedían a las universidades que desinvirtieran en fabricantes de armas.
Algunas instituciones respondieron. El Evergreen State College, por ejemplo, se comprometió a formar un grupo de trabajo para evaluar su “desinversión en empresas que se benefician de violaciones graves a los derechos humanos”.
Impacto en la política y la sociedad
En plena campaña electoral, el presidente Joe Biden condenó tanto “las protestas antisemitas” como “la falta de entendimiento sobre la causa palestina”. Sin embargo, su postura fue criticada por no ser suficientemente clara, enfrentando ataques tanto de sectores proisraelíes como propalestinos.
Además, figuras académicas como el Dr. Manuel Pastor de la Universidad del Sur de California señalaron que los estudiantes se sienten atrapados entre las expectativas de ser pensadores críticos y las restricciones impuestas cuando sus acciones desafían el statu quo.
Denuncias de antisemitismo y endurecimiento de reglas
No obstante, las protestas también revelaron preocupantes actos de antisemitismo, según el académico Daniel Álvarez, quien advirtió sobre estudiantes que apoyan abiertamente a grupos como Hamas. Este tipo de incidentes llevó al Congreso estadounidense a acusar a las universidades de tolerar actitudes antisemitas, resultando en reglas más estrictas para las manifestaciones y en la renuncia de líderes universitarios como Liz Magill (Universidad de Pennsylvania) y Claudine Gay (Harvard).
Futuro incierto bajo una nueva administración
De cara al próximo gobierno de Donald Trump, la situación promete ser aún más polarizada. Trump ha prometido deportar a estudiantes extranjeros involucrados en protestas y tomar medidas para “restaurar la seguridad y el patriotismo” en los campus universitarios.
Con el clima político cada vez más tenso, las universidades se encuentran bajo escrutinio, mientras las voces estudiantiles continúan exigiendo cambios y justicia.