Aktau, Kazajistán.- Las cajas negras del avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles en Kazajistán, cobrando la vida de 38 personas, han sido recuperadas, según informaron fuentes oficiales kazajas.
“Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos”, declaró en conferencia de prensa Abilaibek Ordabáev, fiscal de transporte de la región de Mangystau, Kazajistán.
Para el descifrado de las cajas negras, se contará con la colaboración de especialistas de la empresa brasileña Embraer, fabricante del avión, quienes llegarán próximamente a Kazajistán para unirse a la investigación.
Mientras tanto, la investigación toma un giro importante. Dos fuentes del gobierno azerbaiyano informaron a EFE que el vuelo 8432, que partió de Bakú, pudo haber sido alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Grozni, Rusia, su destino final.
Esta teoría se ve reforzada por reportes de medios azerbaiyanos que señalan una posible relación con actividades de las defensas antiaéreas rusas, las cuales estarían repeliendo un ataque de drones ucranianos en el Cáucaso Norte, coincidiendo con la trayectoria del vuelo de Azerbaijan Airlines.
Las autoridades kazajas, en conjunto con investigadores de Azerbaiyán y posiblemente Rusia, trabajarán para esclarecer completamente las circunstancias del accidente.