La senadora Claudia Anaya propone una comisión tripartita para definir el reparto, corrigiendo los efectos negativos de la reforma laboral de 2021.
El Senado de la República analiza una reforma que busca garantizar una distribución más justa y equitativa de las utilidades generadas por las empresas, ya que con el marco legal actual y derivado de los cambios impulsados por entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se beneficia a los empresarios por encima de los trabajadores.
“Legislar en materia laboral siempre debe ser de manera progresiva para los trabajadores y no de forma regresiva, la reforma la Ley Federal del Trabajo en el 2021 ha causado un gran daño a los trabajadores y para su beneficio necesitamos replantear el reparto de utilidades”, aseguró la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota.
En su iniciativa para reformar la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar una distribución más justa y equitativa de las utilidades generadas por las empresas a sus trabajadores, planteó crear una comisión tripartita, integrada por representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, que determine el porcentaje de utilidades a repartir, asegurando que siempre se beneficie al trabajador y evitando criterios regresivos.
La legisladora recordó que en 2021 se incorporó un tope de tres meses al monto que los trabajadores pueden recibir como parte del reparto de utilidades. Esta disposición formó parte de la Reforma en materia de subcontratación (outsourcing), impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena.
“Y es que, a pesar de las demandas sociales, la llamada Cuarta Transformación sigue favoreciendo los intereses de unos pocos, sin considerar las necesidades de la mayoría”, comentó.
La senadora del PRI dijo que un ejemplo claro de cómo se lesionan los derechos de los trabajadores con la reforma de 2021 es el caso del sector minero.
“A pesar de un repunte del 19% en la producción minera en 2021, los trabajadores no se beneficiaron del aumento en las utilidades debido a la reforma que limita lo que pueden recibir. Además, al ser en su mayoría empresas extranjeras, las ganancias no se quedan en el país, empobreciendo tanto a los trabajadores como a la nación”.
Buscan corregir el retroceso en derechos laborales
El documento publicado en la Gaceta del Senado de la República hace referencia de cómo se reparten las utilidades en el mundo. En Colombia, la ley establece que los trabajadores reciban entre el 12% y el 20% de las utilidades si superan una tasa de rendimiento. En Ecuador, el 15% de las utilidades se reparte, con un 10% para los empleados y el 5% para sus cargas familiares.
En Estados Unidos, el reparto se realiza principalmente a través de acciones de la empresa. En Francia, las empresas con más de 50 empleados deben repartir utilidades según una fórmula fija. En Perú, los trabajadores de empresas con más de 20 empleados reciben un porcentaje de las ganancias, y en Suecia, el reparto depende de la industria, con porcentajes que varían entre el 5% y el 10%.
En suma, con esta iniciativa, la senadora Anaya busca corregir el retroceso en los derechos laborales y fortalecer la equidad en la distribución de las ganancias generadas por el esfuerzo conjunto de empleadores y empleados.