Aunque inicialmente pidió poco más de 17 mil millones de pesos de deuda para la conclusión de obras, finalmente se bajó a 5 mil millones de pesos
En un movimiento estratégico para avanzar con el Paquete Fiscal 2025, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, redujo su solicitud de techo de endeudamiento de más de 17 mil millones de pesos a tan solo 5 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 70%.
Modificación presentada ante el Congreso Local
La propuesta ajustada fue entregada al mediodía en la Oficialía de Partes del Congreso Local por Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal. Durante su declaración, Carlín explicó que el ajuste responde a las negociaciones en curso con los legisladores para lograr los consensos necesarios que permitan la aprobación del paquete fiscal.
“Estamos presentando nuevamente la iniciativa de Decreto de Autorización en Materia de Financiamiento… esta solicitud está disminuyendo el financiamiento a 5 mil millones de pesos”, señaló Carlín.
El funcionario agregó que este nuevo monto se considera suficiente para dar continuidad a las obras de infraestructura prioritarias, destacando que muchas de ellas son plurianuales.
Recursos destinados a obras prioritarias
El Gobierno Estatal reiteró que los recursos se enfocarán exclusivamente en inversión pública productiva, con el objetivo de concluir proyectos clave que están en proceso.
Carlín también destacó que la nueva solicitud de endeudamiento se encuentra dentro del límite permitido por ley, que es del 15% del techo de financiamiento estatal.
“Se están dando los elementos técnicos para que los Diputados vean la voluntad del Gobierno de solucionar las dudas y señalamientos existentes”, puntualizó el Consejero Jurídico.
Confianza en la aprobación por parte del Congreso
Con este ajuste, el Ejecutivo confía en que la mayoría de los diputados votarán a favor del replanteamiento, al estar alineado con los acuerdos construidos en días recientes entre el Gobierno y los representantes del Legislativo.
Este paso es clave para destrabar las negociaciones en torno al Paquete Fiscal 2025, una medida que permitirá mantener la estabilidad financiera del estado y garantizar el avance de proyectos estratégicos para la entidad.