San Pedro Garza García, N.L. – Ante el creciente uso de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Garza García ha puesto en marcha un programa de prevención de la violencia digital en diversas instituciones educativas.
A través de la Dirección de Prevención del Delito, personal especializado imparte pláticas a estudiantes de secundaria, con el objetivo de concientizarlos sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de internet y las redes sociales.
Gustavo Alberto Vázquez de la Cruz, psicólogo de la Dirección, destacó el incremento en el uso de plataformas digitales durante y después de la pandemia, lo que ha generado un aumento en casos de ciberacoso y otros delitos cibernéticos.
“Es fundamental que los jóvenes estén informados sobre los peligros que pueden encontrar en el mundo digital”, señaló Vázquez de la Cruz. “El ciberacoso, el sexting, el grooming y el phishing son solo algunas de las amenazas a las que se pueden enfrentar”.
Durante las pláticas, se explican los diferentes tipos de violencia digital, sus consecuencias y cómo identificar a los agresores, quienes suelen crear perfiles falsos para cometer sus delitos. Además, se les brinda a los estudiantes herramientas para proteger su información personal y denunciar cualquier tipo de acoso en línea.
El programa “Escuela Segura” busca fomentar un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia en el ámbito digital.