Monterrey, N.L.- Diputados del Congreso de Nuevo León advirtieron que rechazarán cuatro de los ocho proyectos de ley presentados por el gobernador Samuel García Sepúlveda para el presupuesto del 2025. Entre las propuestas vetadas se encuentran la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal, la deuda y la Ley de Alcoholes.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, argumentó que estas propuestas representan un abuso de autoridad por parte del Ejecutivo estatal. “Vienen con abuso en algunos de los casos como el Código Fiscal, quieren aumentar un 200 por ciento algunos derechos estatales”, expresó el diputado.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, aseguró que el presupuesto propuesto por el gobernador será modificado sustancialmente. “En este Congreso tenemos la disposición de aprobar un presupuesto, no el paquete fiscal completo, ni bajo los términos en los que llegó la propuesta”, afirmó.
La Comisión de Presupuesto se reunirá este martes para analizar en detalle las propuestas y se espera que los dictámenes sean presentados al pleno el miércoles. Los diputados buscan aprobar un presupuesto que beneficie a los ciudadanos y que no imponga cargas excesivas sobre ellos.