Ante las criticas que ha recibido por parte de diputados del Congreso Local, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, aseguró que la actual administración ha adquirido una deuda por 9 mil 271 millones de pesos, durante los tres primeros años.
Lo que quiere decir que se ha contratado menos de la mitad de la deuda promedio que han adquirido las tres administraciones anteriores en el mismo periodo.
La dependencia estatal precisó que los recursos provenientes del financiamiento han sido aplicados a inversión pública productiva, especialmente en infraestructura de movilidad, seguridad, salud y educación.
La Secretaría de Finanzas dio a conocer también que, al cerrar el tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la calificación de “sostenible” al nivel de endeudamiento del Gobierno de Nuevo León, el cual consiguió la entidad desde el segundo trimestre de 2022.
En el informe del Sistema de Alertas de la SHCP, se señala que la deuda del Gobierno de Nuevo León en el tercer trimestre de 2024 equivalió al 92.7 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).
En contraste, en 2012, la deuda de Nuevo León era equivalente al 142.0 por ciento de los ILD y tenía la calificación de “En observación” conforme a la metodología de Sistema de Alertas de la SHCP.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado encabezada por Carlos garza Ibarra detalló que el financiamiento contratado durante los tres primeros años de la presente administración, es 44 por ciento menor al que, en su primer trienio, contrataron los tres gobiernos anteriores.
La dependencia señaló que a pesar de que esta administración ha contraído una menor deuda, ha sido mayor la inversión en obras y programas de beneficio para la población.
Durante la misma primera mitad de su gestión, el Gobierno del Estado, en conjunto con sus organismos autónomos, ha invertido 58 mil 315 millones de pesos, cantidad 135 por ciento mayor que la aplicada por la administración anterior en el mismo periodo, y es 83 por ciento superior a la aplicada en promedio por los tres últimos gobiernos en su primer trienio.