En medio de acusaciones entre diputadas e inconformidades entre bancadas
En medio de acusaciones entre diputadas e inconformidades entre bancadas, la Comisión Anticorrupción del Congreso local inicio el análisis minucioso de cuatro solicitudes de juicios políticos en contra del Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda, así como las sentencias de la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las acciones en contra del mandatario estatal son por las constantes violaciones enmarcadas por los tribunales electorales federales en relación a la intervención en el pasado proceso electoral a favor de los candidatos de Movimiento Ciudadano y al uso de recursos públicos.
Además, por la haber publicado en el Periódico Oficial del Estado los decretos y acuerdos aprobados por el Congreso Local.
Las solicitudes fueron presentadas en su momento Policarpo Flores, dirigente estatal del PAN, José Luis Garza Ochoa dirigente estatal del PRI, Annia Saraí Gómez Cárdenas, diputada federal y Hernán Salinas Wolberg, exdirigente del PAN estatal.
Cuando se les daba lectura a los expedientes, la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes Ortiz pidió hacer uso de la palabra.
Fue ahí en donde se inconformo de lo que estaba pasando argumentando que los expedientes de los juicios políticos ya habían caducado.
“Esas deberían ser sanciones administrativas, esto no sirve, está caduco, ni siquiera se nos señala qué sentencias y cuáles documentos son, ni sabemos que vamos a analizar, se debió de haber realizado primero una sesión de análisis del contenido de los expedientes antes de conocer estos dictámenes que ya se presentan como un hecho.”
“No tenemos materia para sesionar en esta comisión anticorrupción que debo decirlo que ya aparece de acuerdo a los expedientes que se nos presentan más bien una comisión o una oficialía de partes del PRI y del PAN, porque solamente son los expedientes de ellos”, indicó Pámanes.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión, dijo que por ningún motivo le asistía la razón a la legisladora del partido naranja y que por ser varios expedientes las sanciones podrían ser desde la inhabilitación hasta la destitución, además la diputada Claudia Caballero llamo corrupta a la legisladora de MC.
“No podemos apurar estos asuntos y destituirlo no es una cosa sencilla, tampoco es una cosa menor sus sanciones, son delitos”, indicó.
Aunque dijeron estar a favor de las sanciones, al final de la mesa de trabajo, los diputados de Morena votaron en abstención.