Se organizan 147 referendos sobre temas altamente sensibles
Los estadounidenses se preparan para elegir entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump como su nuevo presidente, pero además de decidir quién será su nuevo o nueva líder política, otros comicios estarán en las balotas electorales.
Los votantes renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, es decir, 34 sillas. 11 puestos de gobernadores también están en juego, así como posiciones de jueces, fiscales y otros cargos claves.
Además, se organizarán 147 referendos sobre temas altamente sensibles como el aborto, la legalización de la marihuana, las reglas del voto, o la migración, temas centrales en la vida de los ciudadanos.
En Estados Unidos, en aproximadamente la mitad de los estados, los ciudadanos pueden solicitar la votación de una nueva ley o de una enmienda constitucional y recoger firmas para presentar esas propuestas directamente a los votantes.
Una forma de poner en la mesa una cuestión que los cargos electos no han querido abordar o decidir en los territorios. Aquí, abordamos cuatro de las consultas que mayor polarización generan en esta elección:
EL ABORTO
Tras la revocación del fallo Roe vs. Wade en 2022, que protegía el derecho al aborto a nivel federal, varios estados endurecieron el acceso a los procedimientos.
Hoy en día, 21 estados prohíben o restringen fuertemente el aborto en Estados Unidos a pesar de que el 63% de la población opina que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.
En Texas, por ejemplo, el aborto es prohibido en todos los casos, salvo si la vida o salud de la madre está en peligro. Si un médico realiza un aborto de forma ilegal, puede enfrentarse a hasta 99 años de cárcel, 100.000 dólares de multa y la pérdida de su licencia.
Este 5 de noviembre, diez estados permitirán a sus ciudadanos decidir sobre esta cuestión ampliamente divisora.
En la mayoría de los casos, los referendos proponen proteger este derecho hasta la viabilidad del feto e incluso inscribirlo dentro de la Constitución del estado. Tendrán lugar en Arizona, Colorado, Florida, Maryland, Misuri, Nebraska, Nevada, Nueva York, Montana y Dakota del Sur.
LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA Y MIGRACIÓN
En Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Massachusetts y Misouri, los votantes podrán decidir sobre la legalización del consumo recreativo de cannabis o el uso terapéutico de otras sustancias. El consumo recreativo de cannabis ya es legal en 24 estados.
En Arizona, que también decidirá en referendo sobre el aborto, los votantes se pronunciarán sobre una polémica medida sobre la migración: convertir en delito estatal que los no ciudadanos entren al estado por cualquier lugar que no sea el puerto de entrada.