Hasta el momento este es el único movimiento que se ha integrado para empezar con protestas organizadas en la capital regia
Ante el anuncio del gobierno francés de incrementar los combustibles, se desataron en el país galo una serie de protestas encabezadas por un grupo radicalista que empezó a destacar entre la multitud al usar chalecos amarillos; un movimiento al parecer apolítico y sin un líder visible a la cabeza.
Movimiento que logró sacar a miles de personas a la calle para protestar por el aumento a las gasolinas.
¿Chalecos amarillos?
Se le dio este nombre como referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia (obligatoriamente) en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.
Fue principalmente conformado por personas que viven en la periferia de la capital francesa (Paris), provincias y zonas rurales, día con día se convirtió en un grupo cada vez más grande contra la política tributaria del gobierno, que muchos consideraban que solo favorecia a los más ricos.
"El movimiento de los chalecos amarillos emerge en un momento en el que el sentimiento de injusticia fiscal es particularmente fuerte", explica Alexis Spire, director de investigación del CNRS.
"No se está cuestionando el impuesto en sí, sino la idea de que no está siendo repartido equitativamente", explicaba este analista a medios locales.
Su poder de manifestación llego a tan alto, que se le llegó a comparar con la revuelta de los "gorros rojos" bretones que obligaron al gobierno socialista de François Hollande (2012-2017) a eliminar un impuesto a los camiones para luchar contra la contaminación.
Sin embargo para Danielle Tartakowsky, profesora de historia contemporánea, el fenómeno fue "inédito" en varios aspectos. "Primero porque nació en las redes sociales y segundo porque recurre a un nuevo modelo de organización", desligado de los cuerpos intermediarios; es decir no había líderes encabezando las protestas ni ante los medios.
Llegó a tal grado el tamaño de las protestas, que tan solo el sábado 17 de noviembre, en el primer día de acción nacional convocado por los "chalecos amarillos",unas 300.000 personas participaron en protestas en todo el país, con un balance de dos muertos y más de 600 heridos.
Al final la iniciativa del incremento a los combustibles le salió más cara al gobierno de Emmanuel Macron por lo que tuvo que dar marcha atrás.
"Chalecos amarillos" en Nuevo León
Hoy este movimiento busca ser replicado en Nuevo León, donde un grupo de activistas denominados Congreso Nacional Ciudadano de Nuevo León está convocando a una marcha y manifestación frente al Congreso, este lunes 31 de diciembre a las 11:00 horas, utilizando como bandera ante la aprobación del Congreso de Nuevo León a “los chalecos amarillos”.
El evento ha sido lanzado a través de las redes sociales de este grupo encabezado por un reconocido y polémico personaje en la entidad Gilberto Lozano, quien espera replicar el movimiento y con este dar marcha atrás a los aumentos en impuestos vehiculares y otros.
Hasta la mañana de este viernes a poco más de 18 horas de haber sido lanzada la invitación a los regios no ha sido muy receptiva, son pocos los que han compartido y aceptado la invitación.
Hasta el momento este es el único movimiento que se ha integrado para empezar con protestas organizadas en la capital regia.
En cambio en redes sociales la manifestación ha sido más fuerte y constante pero no ha pasado de intercambio de comentarios y publicaciones.
Hace unos días el Congreso Local aprobó por unanimidad la Ley de Hacienda Municipal 2019, en la que se contempla un incremento del 40 por ciento al refrendo en comparación con 2018.
Un aumento que el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, justificó al aducir falta de recursos en las arcas estatales y pidió comprensión a los ciudadanos por la medida tomada.
Nuevo León tiene un padrón de 1 millón 796 mil vehículos en personas físicas y en personas morales es de 320 mil 801 vehículos, con el aumento se espera recaudar un monto de 122 millones de pesos, que supuestamente serán invertidos en obras y en medidas preventivas para la contaminación del medio ambiente.