Hablar de a-ha nos lleva irremediablemente al recuerdo de 1985. En aquellos días, hubo sucesos en la historia de la música tan importantes como valiosos, sin mencionar el mundo del cine. Musicalmente hablando, estaban de moda cantantes y bandas que se convirtieron en el símbolo de los jóvenes de aquellas épocas. Madonna acababa de publicar Like a Virgin, INXS se abría paso en el mercado americano con su sencillo What You Need, U2 despuntaba con Pride (In the Name of Love), el festival Live Aid para recaudar fondos de apoyo para los países africanos había sido un éxito y desde Noruega llegaba a-ha con su multipremiado tema Take On Me, una de las canciones que sonaría en las radios de todo el mundo hasta el cansancio, hasta el grado de ser aborrecida por sus propios creadores, por increíble que parezca.
Esto último puede pasarle a cualquier grupo, ya que un solo tema puede dejar de lado todo lo construido anterior o posteriormente. Si hacemos un ejercicio de mencionar a una banda o cantante, irremediablemente solo se recuerda un tema como emblemático. Le ha pasado a Depeche Mode con Personal Jesus, por poner un ejemplo, sin olvidar que antes y después de Violator tenían o tuvieron momentos más interesantes, y lo mismo le sucedió a U2 con One de Achtung Baby, a The Beatles con Yesterday y podríamos seguir con muchos más.
Regresando a a-ha, la agrupación conformada por el vocalista Morten Harket, el guitarrista y principal compositor Paul Waaktar-Savoy y el tecladista Magne Furuholmen vuelve a la escena musical con el álbum True North, bajo un concepto diferente. Esta vez, a-ha se hizo acompañar por un grupo de músicos desde el Ártico, para ofrecernos un álbum visual adaptado para el cine, que nos muestra una banda que ha sido tratada injustamente por gran parte de la crítica musical.
Es cierto, la entrada al mundo en cualquier aspecto, léase cine, música, arte, entretenimiento, pasa por conquistar el mercado estadounidense. Vil mentira, porque a-ha siguió haciendo discos, más allá de su álbum debut Hunting High and Low. Sí tuvieron éxito, más allá del mercado americano, fueron leyendas en Europa, y por supuesto, en su natal Noruega.
Con True North, a-ha nos da una visión del mundo en el que viven, la lejana Noruega, país tan hermoso como desconocido para la mayor parte del mundo, en el que se conjuntan una serie de elementos dignos de hacer poesía, inspirar nuevas historias y transmitirlas a través de la música con apoyo del video. El tema que abre el disco, I’m In, es un alegato de a-ha para decirnos que nunca hay que detenernos y creer que podemos ser libres para lograr lo que nos propongamos.
Otro tema digno de elogio es Hunter In The Hills, acompañado de una orquesta (los otros temas también lo están) que nos remonta a acordes del tipo Frank Sinatra, de aquella música de los años 60’s que merece ser escuchada con atención en pleno siglo XXI.
True North es el intento de a-ha de demostrarnos que la pandemia nos dejó pérdidas familiares y de amigos, pero que es preciso seguir adelante, continuar con nuestras historias, perder el miedo ante lo desconocido, mostrar el lado humano de Noruega. ¿Ustedes habían visto a un surfista en los mares del norte, sin la luz brillante del sol? Eso y mucho más es lo que a-ha nos muestra a través de esta apuesta audiovisual, la Noruega que inspira más letras más allá de Take On Me, más allá de una banda musical que fue injustamente fue catalogada como una agrupación One Hit Wonder.
True North, el álbum completo, saldrá a la venta en Octubre, listo para regresar a a-ha al primer plano musical, con una gira que tocará varios territorios para demostrarnos el poder de una agrupación que sí se convirtió en leyenda en una parte del mundo, pero con potencial para serlo del mundo entero. Y sí, a través del audiovisual a-ha: True North compramos que sí hay más historias que contar, además de Take On Me.